ORDEN ENTRE LA CALLE Y EL BARRANCO

EDIFICIO LEYRE

Ubicado en el barrio de Guanarteme de la ciudad de Las Palmas, el edifico Leyre ocupa una parcela entre medianeras con dos fachadas: una a la calle El Salvador y otra al caude del Barranco de la Ballena. La ordenanza municipal M5, prevé una construcción de cinco plantas más un peculiar bajo cubierta abuhardillado

 

 

El Barranco de la Ballena es un lugar en la trasera del barrio que lleva años a la espera de su completa recuperación. Es un espacio no administrado en el que cohabitan especies vegetales, gatos y residuos. Cada cierto tiempo y coincidiendo con episodios de lluvias torrenciales, el agua redefine este lugar inundando el cauce en su camino hacia la desembocadura.

 

 

 

A nivel programático encontramos como antecedentes: por un lado, un compromiso a futuro de permuta que condicionó la distribución y el número de viviendas resultante, y por otro lado, la necesidad de obtener un número de plazas de aparcamiento igual al de viviendas en un solar de reducidas dimensiones, hecho que motivó la excavación de dos sótanos con montacoches empleando pantalla de micropilotes. Finalmente, el edificio se compone de 15 viviendas, 15 plazas de garaje y un local comercial. Las distintas plantas están conectadas por la zona común situada en el centro de la planta cercana al patio de luces.

 

 

 

 

Luminosas y con buena ventilación, de tamaño medio, cómodamente distribuidas e integradas en un discreto edificio entre medianeras en manzana cerrada. Las viviendas de nueva ejecución tratan de compensar con orden el caos acumulado en un entorno tensionado, resultado de un desarrollo errático y poco planificado en el tiempo, permanentemente inacabado. El barrio de Guanarteme suministra continuamente ubicaciones como la de este proyecto, localizado entre una calle urbanizada y el cauce de un barranco abandonado –verdaderos espacios de oportunidad.

 

 

 

La ordenanza municipal M5 prevé la construcción de dúplex abuhardillados. En nuestro caso ha sido la excusa perfecta para llevar a cabo viviendas en dos niveles, bien iluminadas cenitalmente y con un plus de altura libre. Las austeras fachadas de huecos pautados, revestidas con materiales duraderos en tonos grises, contienen interiormente espacios domésticos luminosos y serenos.

 

 

 

 

 

 

Dibujos

 

ENTROPIA [NEG]ENTROPÍA Durante las lluvias torrenciales del finales de octubre de 2018 el Barranco de la Ballena se desbordó inundando la obra. 


Las dos plantas bajo rasante se destinan a garaje y trasteros. Estas dos plantas se comunican con la planta baja mediante el montacoches y el núcleo vertical común del edificio. 


En planta baja se encuentran el acceso al edificio y el local comercial, en las dos primeras crujías. El resto de la planta se destina a garaje. 


En las plantas superiores se organizan los distintos tipos de vivienda, siendo las de quinta y bajo cubierta viviendas dúplex.

Más

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: